Biografía

Home  >>  Biografía

Benedict Timothy Carlton Cumberbatch nació un 19 de Julio de 1976 en Hammersmith, en la ciudad de Londres, capital de Inglaterra y de Reino Unido. Sus padres Wanda Ventham Timothy Carlton (Timothy Carlton Congdon Cumberbatch), son actores, ambos salieron haciendo de los padres de Sherlock, en la serie donde él es el protagonista. Tiene una media hermana mayor por parte de madre llamada Tracy Tabernacle. Su bisabuelo, Henry Arnold Cumberbatch, fue general cónsul británico en Turquía. Su abuelo, Henry Carlton Cumberbatch, era un oficial de submarino condecorado en las dos guerras mundiales y una figura prominente de la alta sociedad de Londres.

Tiene heterocromía, una cualidad de los ojos que hace que se le cambie de color dependiendo del día y del momento. Cualidad que es muy apreciada por la gente. Como dato curioso, una de las canciones favoritas suyas es Claro de Luna del compositor Debussy.

Estudió en la escuela Harrow School, donde a parte de practicar rugby, conoció a uno de sus mejores amigos, el que hoy es el pianista James Rhodes. Su ambición de pequeño era ser abogado. En su año sabático, Benedict vivió en un monasterio en el Tibet, concretamente en Darjeeling, India, donde enseñaría inglés.

A su vuelta del año sabático, cursaría en la universidad de Manchester donde estudió el grado en artes y antes de que sus estudios acabaran, él ya contaba con un agente. La primera obra que hizo fue en el año 2001 y fue Titania in a Midsummer Night’s Dream y a raíz de esa obra de teatro, apoyado por sus padres, siguió su carrera como actor.

Debutó en la televisión en el año 2002 con la película para televisión Fields of Gold, donde interpretaba el personaje de Jeremy. Después de esa película televisiva, llegarían unos cuantos papeles en televisión para series y alguna pequeña aparición en cine, pero no muy reseñable. De estos dos años cabe destacar la serie que se estrenó en 2003 y cuenta con seis capítulos y que hizo junto a Hugh Laurie y Peter Capaldi, Fortysomething.

Pero no sería hasta el 2004 cuando la BBC lo elegiría para interpretar a Stephen Hawking en la película para televisión Hawking, de la cual se llevaría su primer premio, el de Best Performanance by an Actor en el TV Festival de Monte Carlo.

Después de ese papel, llegaría la serie To The Ends of The Earth, la cual rodó en Sur África en el 2005 y en cuyo rodaje casi fue secuestrado mientras iba en un coche.

Entre 2005 y 2007, la carrera de Benedict repuntó e hizo tanto películas como series, destacando la que hizo junto al actor Ioan Gruffudd, Amazing Grace. O la película Starter for Ten, en la que saldría con actores como James McAvoy o Alice Eve, con los que volvería a trabajar más adelante, con James, lo haría pronto, con Alice fue más tarde, ya que trabajó con ella de nuevo en el año 2013.

La película Atonement, supuso para Benedict un repunte de su carrera, ya que gracias al papel que hizo en dicha película, Steven Moffat (creador de Sherlock junto a Mark Gatiss) le propuso años más tarde convertirse en Sherlock Holmes para una adaptación moderna de las obras para la BBC.

Entre 2007 y 2010, la vida de Cumberbatch en cuanto a películas y series fue muy fructífera. Protagonizó películas como Stuart: Una vida al revés, Small Island o Third Star. A su vez saldría en muchas otras como Las Hermanas Bolena, La Duda de Darwin o Four Lions. Fue en esa época en la que conoció en el rodaje de Burlesques Fairytales a Sophie Hunter, quien años más tarde se convertiría en su esposa y madre de su hijo. Entre estos años, hizo de Vincent Van Gogh para la película de televisión Van Gogh: Painted with Words.

En esos años, Benedict salía con la que fue su novia más duradera, la actriz Olivia Poulet, su relación duró 10 años, pero fue ella quien cortó la relación porque no quería ataduras, es decir, no quería ni casarse ni hijos, con lo que destrozó a Benedict, ya que cuenta que fue la única vez que una mujer le partió el corazón. A ella la pudimos ver actuando con él en Sherlock, en el capítulo de El Banquero Ciego, donde ella hacía de la secretaria del conocido amigo de la infancia de Sherlock.

En 2010, la vida de Benedict dio un giro completamente, pasó de ser un actor poco reconocido mundialmente, a serlo, el motivo del giro, fue que Mark Gatiss y Steven Moffat lo eligieran para interpretar a Sherlock Holmes en una adaptación ambientada en el Londres del SXXI para la BBC One, papel que le ha abierto las puertas a muchas oportunidades. Papel, que todavía sigue interpretando. Serie que se ha llevado infinidad de nominaciones y premios.

Junto al actor Jonny Lee Miller en el año 2011, quien años más tarde también sería Sherlock para la televisión americana, interpretaron en el teatro, bajo las órdenes del director Danny Boyle, la obra Frankestein, en la que ambos hicieron ambos papeles y dicha obra, ha sido aclamada a nivel mundial, incluso gracias al NT Live, ha sido transmitida en cines de todo el mundo.

También en el año 2011, Benedict saldría en varias películas, El Topo, la cual está basada en el libro del mismo nombre de John Le Caré, en esta película volvería a trabajar con Tom Hardy, con quien ya había trabajado en Stuart: Una vida al revés. Película que fue nominada a tres categorías en los Oscars, de las cuales no ganó ninguna. Y también en ese año, saldría en la película War Horse, junto con su amigo Tom Hiddleston, que también sería nominada en cinco categorías a los Oscar y tampoco se llevaría ninguno.

En 2012, Benedict junto con la actriz Rebeca Hall protagonizarían la serie de cinco capítulos Parade´s End (serie que en España por fin está a la venta en inglés con subtítulos en castellano), serie que está basada en el libro del mismo nombre del autor Ford Madox Ford, dicha serie fue una coproducción de la BBC Two y HBO. A su vez la serie, tuvo gran reconocimiento, ya que fue nominada tanto a los BAFTA TV como a los Emmys.

En 2012, Benedict participaría en la primera película de la trilogía de El Hobbit, su papel sería el de Smaug, con lo que él podría la voz y haría los gestos que luego se digitalizarían.

Siguiendo la carrera de Benedict, el año 2013 para él sería un año muy fructífero, ya que volvería a salir en películas que posteriormente fueron nominadas a los Oscar y como no, volvería a ser Smaug en la segunda parte de la trilogía de El Hobbit, en El Hobbit: La Desolación de Smaug. La primera de las películas que se estrenaría en 2013, sería Star Trek: En la Oscuridad, donde interpretaría al vilano de la película, Khan y donde volvería a trabajar con la actriz Alice Eve. Volvería a ponerse en la piel de alguien famoso con la película El Quinto Poder, donde interpretaría a Julian Assange, aunque como se sabe, no fue el primero al que tomaron en cuenta para el papel, el primero sería Jeremy Renner y dicha película, no fue bien recibida por el propio Assange.

Pasando a las películas que se llevaron alguna nominación y premio en los Oscar, primero tenemos 12 años de Esclavitud, en la que interpreta al amo Ford, esta película fue nominada en nueve categorías diferentes y de las cuales ganaría tres de ellas. La otra película en la que participó junto a actores como Ewan McGregor o Julia Roberts, fue Agosto, donde interpretó a Charles Aiken, esta película se llevaría solo dos nominaciones a los premios y no ganaría ninguna de ambas nominaciones.

También en 2013 produciría junto con unos amigos hicieron el corto Little Favour que a su vez, protagonizaría, es un corto que fue financiado por los fans. Como último dato destacable en el 2013, tenemos el evento que fue transmitido por la BBC Two, National Theatre Live: 50 Years on Stage.

Ya entrando en 2014, podemos ver que Benedict tuvo también un año bueno en cuanto a papeles se refiere, se estrenaría la tercera temporada de Sherlock y la tercera y última película de la trilogía de El Hobbit, también saldría la película de Los Pingüinos de Madagascar donde podría voz al agente Clasificado y como no, haría de Alan Turing en la película The Imitation Game, si, otro biopic para la carrera de Benedict, la cual fue nominada en ocho diversas categorías a los premios de la academia y solo se llevaría una de las estatuillas por las que competían. Entre esas nominaciones a los Oscar tenemos la de Benedict como mejor actor de reparto, pero no se llevaría la estatuilla, ya que se la llevó Eddie Redmayne por su papel en el biopic La Teoría del Todo. Aunque Benedict no ganara, se sintió orgulloso de que lo hiciera Eddie, ya que ambos habían trabajado juntos en Las Hermanas Bolena y se llevaban y se llevan bien.

También el 2014 fue un año importante en su vida personal, empezaría a salir con la actriz Sophie Hunter, con quien había trabajado años antes, en ese mismo año, concretamente en Noviembre, ellos anunciaron que esperaban a su primer hijo y que se casarían.

Otra de las cosas que pasarían en 2014, sería el rodaje en las calles de Boston de la película Black Mass, que se estrenaría en 2015 y la cual está protagonizada por Johnny Depp.

En 2015, a parte de rodar el especial de Navidad de Sherlock que se pudo ver a través de la BBC One y en diversos cines de varios países del mundo el 1 de Enero de 2016. Haría la obra Hamlet, obra, que en 2014 batió records en ser la obra inglesa más rápido en venderse; estuvo interpretando a Hamlet durante 3 meses, desde el 1 de Agosto al 31 de Octubre. En 2014 había dicho que no haría el Stage Door después de la función, pero, no sabemos bien que pasó, que si lo hizo.

Más o menos a finales del 2014 y principios del 2015, Benedict fue elegido para el papel de Vincent Strange en la película de Doctor Strange que actualmente está rodando en las calles de Londres y que rodó parte ya en las calles de Nepal.

En cuanto a su vida privada, decir que el 14 de Febrero de 2015 Benedict Cumberbatch y Sophie Hunter se dieron el si quiero en una boda íntima, donde pocos amigos de ambos estuvieron, entre ellos podemos destacar a Andrew Scott (Moriarty en Sherlock), James Rhodes, Tom Hiddleston o Tobias Menzies (con quien trabajó en Atonement y a quien podemos ver en la serie Outlander). El 1 de Junio de ese mismo año, nacería su primer hijo, Christopher Carlton Cumberbatch.

Otro dato importante del 2015 en la vida de Benedict Cumberbatch fue que la Reina Elizabeth II le condecoró como CBE (Commander of the Order of the British Empire) por sus artes escénicas tanto en el teatro, como en la televisión y el cine, como por sus actos humanitarios, ya que es miembro de varias organizaciones benéficas tanto como Save the Children o la organización de ayuda contra el ELA. Y a veces, hasta dona ropa suya firmada para ayudar a los más necesitados.

En 2016, veremos a Benedict haciendo un cameo en la película Zoolander 2, volverá a ponerse a partir más o menos de Abril en la piel de Sherlock para el rodaje de la cuarta temporada que se espera que se estrene en 2017. Entre Abril y Mayo, veremos la serie The Hollow Crown donde interpreta a Richard III.

A parte de todos los papeles de teatro, cine y televisión, Benedict interpretaría algunos papeles para la radio y también haría audio novelas, muchas de ellas fueron hechas para la BBC Radio Four, como Casanova.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube